PRYT es un programa de investigación sobre el comportamiento humano, del que evidente se hacen eco el resto de programas, proyectos, investigaciones, iniciativas, etc. que he llevado a cabo en las dos últimas décadas. El programa PRYT se divide en dos elementos diferenciados, y a su vez relacionados. Antropología y Arqueología –desde la definición más básica que entiende cualquier ser humano lo más básico posible.
Investigación atípica
Mi cerebro no es neurotípico. ES decir, no tiene activadas las mismas áreas cerebrales que tiene una persona digamos, común (por decirlo de una forma sencilla). Las personas comunes, normales en relación a la actividad cerebral, se les conoce con la etiqueta de "neurotípicos". Las personas que tienen una actividad neuronal distinta, se les conoce con la etiqueta de "atípicos". Por ejemplo, casos que todo el mundo conoce, a día de hoy: Sheldon Cooper,el autista sabiondo de la serie "The Big Bang Theory". Atípico, serie de Netflix, un niño autista que sobrevive en la instituto y luego en la universidad –y en el trabajo– como buenamente puede, eso por no hablar de las dificultades con su novia. O por no hablar del protagonista autista de la serie "El buen doctor", donde con los efectos especiales adecuados se nos ofrece una visión de cómo funciona su cerebro cuando piensa en buscar una solución que a los demás, tal vez, pasa desapercibida.
Geometría de patrones
Mi cerebro se fija en cosas que a los demás pasan inadvertidas. De pequeño me fijaba en cómo los animales creaban estructuras repetitivas al andar por la naturaleza, al ir unos detrás de otros, ya fuera en fila india, en grupo, en manada, en bandada, nadando... Y de alguna manera, ya de adulto y por abreviar, me gusta sentarme en los centros comerciales, justo cuando abren, y veo las figuras geométricas que van haciendo los primeros clientes al entrar. las geometrías que hacen entre los grupos que entran, los diferentes grupos y los individuos que acuden solos... De alguna manera, eso lo percibo como comunicación. Igual que otros se pueden comunicar por señas, por sonidos, por señales de humo... para mí eso es comunicación. Para mí, esa geometría, la percibo, siento, pienso, vivo... en forma geométrica. Si hago ingeniería inversa sobre dicho proceso, puedo ver mis pensamientos, mis emociones, mis sentimientos, en formato geométrico. Puedo transformar las relaciones humanas en conceptos geométricos, patrones matemáticos, expresarles incluso en potencias. De momento, hasta aquí me atrevo a leer. O técnicamente, escribir.